CATALÀ
ENGLISH
PAUS ABOGADOS - COMPLIANCE Y ASESORES TRIBUTARIOS
info@pausabogados.es
ABOGADOS Y ASESORES TRIBUTARIOS 934 144 642


Novedades & Noticias



Compliance Penal, ¿Para qué sirve?



¿Es útil el COMPLIANCE PENAL?

¿Qué beneficios tiene un Compliance?

¿No sabes qué te va a aportar la implantación de un Plan de Prevención Penal?

Si aún no sabes si deseas implantar un Plan de Prevención Penal,

¡Te interesa seguir leyendo!

 

Antes de empezar, recomendamos encarecidamente que si no habéis leído las entradas ¿Qué es el Compliance Penal? Y ¿Es obligatorio tener un Compliance Penal , Programa de Cumplimiento o Plan de Prevención Penal?, lo hagáis para poder entender mejor algunas claves que daremos en este post.

¿Listo? ¡Allá vamos!

 

Vamos a empezar explicando algo que puede parecer inútil en un principio, pero al acabar de leer la entrada nos habrá aportado una información que sin darnos cuenta nos habrá ayudado a comprender mejor la entrada en su conjunto.

El binomio Derecho y Moral en la antigüedad, como sabemos, eran un matrimonio que siempre estaba unido, ya que la Iglesia tenía poder y estaba muy bien relacionada con los más altos estamentos. Sin embargo, esto dejó de ser así cuando emergieron algunos movimientos con la intención de separar el Derecho y la Moral; pues en muchos casos la Moral estaba siendo algo intransigente con algunos comportamientos considerados en ese momento delitos, por el mero hecho de ser considerados inmorales, porque no perjudicaban a nadie.

 

Dicho lo anterior, vamos al grano, ¿Para qué quiero yo un Programa de Compliance Penal?

  1. Si implantamos un Plan de Prevención Penal, como éste funciona de un modo parecido a un código de conducta, los beneficios que nos proporcionará son evidentes en cuanto al comportamiento que tendrán los/as trabajadores/as que, a su vez, y visto el ambiente laboral, trabajarán más a gusta y probablemente serán a su vez más productivos.
  2. Su implantación, además, hará que las personas vinculadas con la empresa tengan más complicado el llevar a cabo conductas irregulares, pues cualquiera que se produzca en un buen ambiente laboral llamará la atención lo suficiente para persuadirle de realizar dicha conducta.
  3. En atención a la Teoría de las Ventanas Rotas, un lugar de trabajo organizado y eficiente arrastra a los/as empleados/as a trabajar de una forma acorde con tales reglas; en cambio, si el ambiente de trabajo es desorganizado, dicha circunstancia calará en los/as empleados/as que trabajarán del mismo modo.
  4. En el caso de elaborar un Plan de Compliance Penal y éste resulte efectivo, se podrá evitar la comisión de conductas irregulares de naturaleza penal, por lo que la empresa no quedará comprometida.
  5. Sin embargo, lo anterior no es irrefutable, pues algunas veces aún y los esfuerzos del Órgano de Administración por acabar con conductas irregulares, éstas pueden producirse ocasionalmente. En este caso, si la empresa se viera inmiscuida en un procedimiento penal, se podrá archivar la causa respecto de la empresa, al considerar Su Señoría que ésta ha puesto los medios que había a su alcance para evitar la comisión de tal delito, aunque finalmente se haya producido. Es lo que conocemos como eximente de la responsabilidad penal.
  6. Por otro lado, si Su Señoría considerase que existe un Plan de Compliance, y que éste se adoptado pero no es suficientemente eficaz, podrá “rebajar” la pena a imponer a la empresa, de modo que si finalmente hubiera de condenarla lo haría con una pena inferior de la que le correspondería si no hubiese adoptado un Plan de Compliance.

 

¿Quieres que te ayudemos a implantar un PLAN DE COMPLIANCE PENAL O PREVENCIÓN PENAL en tu empresa?

No dudes en contactar con nosotros! Pincha aquí




Comentarios

Deja tu comentario :)

Titulo

Nombre

Email (no se publica)

Comentario




PAUS ABOGADOS


Si buscas un abogado en Barcelona PAUS ABOGADOS ofrecemos un completo servicio de representación y aseorramiento en todas nuestras área de Derecho

Nuestro Equipo


En PAUS ABOGADOS somos abogados y economistas, contamos con la experiencia y podemos ofrecerle un servicio integral que garantize un resultado ventajoso.

Trato personal


El Objetivo de nestros abogados en Barcelona es prestar un servicio legal del mayor alto nivel de calidad y eficacia. Totalmente personalizado y adaptado a la situación de nuestros clientes.

¿Te podemos ayudar?


Teléfono:

+34 934 144 642


Email:

info@pausabogados.es


Dirección:

Carrer Aragó, 284 bis, 2o 1a BARCELONA 08009





Envíanos un mensaje. Te contestaremos

close-ayuda